7/8/11

El "régimen" de Chávez

  Una de las primeras cosas que te enseñan en la Facultad de Periodismo es que toda información periodística debe ser lo más objetiva e imparcial posible. Sin embargo, vemos que quienes redactan las noticias vulneran una y otra vez esta regla fundamental:


Dependiendo de sus preferencias ideológicas, el periodista usa el término régimen
sistemáticamente con unos dirigentes, pero no con otros


   En un contexto político, régimen significa: "Sistema político por el que se rige una nación". Unos regímenes serán más democráticos y otros más dictatoriales, pero, al fin y al cabo, todos son regímenes. Ahora bien, ¿habéis leído u oído decir alguna vez en algún medio de comunicación "el régimen de Zapatero" para referirse al Estado español? Yo no. Sin embargo, sí que es frecuente oír y leer "el régimen de Hugo Chávez" para referirse al Estado venezolano, como en este fragmento de una noticia publicada en El País:



  Las palabras, además de significados, tienen connotaciones. Si bien es verdad que régimen no significa algo negativo, no es menos cierto que siempre se ha asociado a Estados donde impera una dictadura, y decir que Chávez es un dictador es, cuando menos, algo subjetivo. En doce años, el Jefe de Estado venezolano se ha presentado a doce elecciones, celebradas en presencia de observadores internacionales, ninguno de los cuales ha denunciado irregularidades. Tal vez los españoles no podamos decir lo mismo de nuestro Jefe de Estado, que fue elegido a dedo por alguien que sí era un dictador de verdad.

    Y la cosa no queda ahí. ¿Queréis más parcialidad? ¿Qué os parece si añadimos el "bonito" sufijo -ista al apellido del mandatario? Sí, como estalinista, gadafista, franquista... ¿Habéis oído alguna vez los adjetivos zapaterista, merkelista, obamista?


  Se acusa a Chávez de tener “tentaciones autoritarias” por eliminar el límite de mandatos presidenciales. Pero oiga, es que en España no existe ese límite. ¿Por qué aquí podemos reelegir indefinidamente y allí no pueden?

  ¿Y la libertad de expresión? En Venezuela no se ha cerrado ningún medio de comunicación, como se suele afirmar. El caso de RCTV fue la finalización de una licencia y su posterior no renovación, como ha ocurrido en muchos otros países. En España, en cambio, sí que se han cerrado medios de comunicación, como Egunkaria (posteriormente se demostró que el cierre había sido arbitrario). ¿Y qué me decís del secuestro de una tirada completa de la revista El Jueves (la lucha legal sigue en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos)? ¿Es España un buen ejemplo a la hora de dar lecciones a otros países?



        CONCLUSIÓN:

    El reportero, cuya misión es "informar" y no "opinar" ni "tomar partido", debería cuidar el uso que hace de la palabra régimen y limitarlo a casos como el que aparece en este vídeo:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras