1/8/11

Nuevas normas ortográficas (2010): la tilde

 El año pasado, la Real Academia Española modificó algunas normas de acentuación. He aquí un resumen para aquellos que todavía no se han enterado.


   Se escriben sin tilde:


1. El adverbio solo y los pronombres demostrativos. Desde 1999 se debían acentuar en ciertos casos de ambigüedad, pero ahora ya no. 

2. La conjunción o cuando aparece entre dos cifras. Antes, llevaba tilde para no ser confundida con el número 0, pero ahora ya no hay que poner tilde. Ejemplo: Terminaré dentro de 3 o 4 días.

3. Guion, truhan y algún que otro sustantivo monosílabo que mucha gente suele pronunciar como bisílabo.

4. Aquellas formas verbales monosilábicas que incluyen un diptongo o triptongo, pero que mucha gente pronuncia como bisílabas: criais (del verbo criar), huis (del verbo huir), rio (pasado del verbo reír), etc. 

Para más información sobre estas y otras normas, clic aquí


   Ahora solo falta esperar que cambien una regla que, a mi modo de ver, está de más: aquella que obliga a acentuar los adverbios terminados en -mente que derivan de un adjetivo que lleva tilde: intrínsecamente, últimamente, rápidamente, fácilmente... Cierto que se pronuncian con dos sílabas tónicas, pero, para mí, la más tónica es la sílaba MEN, por lo que la palabra es llana y, por lo tanto, no debería llevar tilde. 

Resulta sorprendente que muchos profesionales que se ganan la vida redactando en castellano no estén al tanto de estas nuevas normas (o no tan nuevas, ya que llevan un año en vigor). Y más sorprende que, algunos, ni siquiera conozcan las normas anteriores. Esto es lo que me encontré hace unos días en un reportaje (clic aquí) del tinerfeño Diario de Avisos:


¡Tilde sobre el pronombre demostrativo neutro e incoherencia a la hora de acentuar las mayúsculas! Y no, no es una errata, porque el error se repite más adelante:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras